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¿En qué área deseas trabajar?
Consejos para competir en el mercado laboral
¿Qué presentación es la mejor para mi Curriculum Vitae?
El profesional graduado en la carrera de Administración es de los más solicitados por los empleadores en Costa Rica, así lo reveló un estudio denominado: "Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2011", realizado por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES).
Y es que el 24.5% de las ofertas laborales publicadas en diferentes periódicos y bolsas de trabajo de este país corresponden a este sector, convirtiendo a sus profesionales en un recurso humano indispensable para la organización interna y externa de las empresas.
No es ajeno que hoy más que nunca, las sociedades modernas necesitan de procesos de reorganización, dirección y administración para estar a la vanguardia en la productividad empresarial, para lo cual es imprescindible un administrador, que será aquel profesional que de solución a los problemas, mida los recursos, desarrolle estrategias y realice diagnósticos de diferentes situaciones que se presenten dentro de la empresa.
Uno de sus principales roles es hacer que todo el recurso humano, monetario, técnico, material, de tiempo y espacio se convierta en un negocio efectivo, que sea lo suficientemente competitivo para entrar al mercado global, es decir que velará porque los recursos de la empresa sean altamente productivos.
¿En qué área deseas trabajar?
En Costa Rica la oferta de trabajo para los profesionales en Administración y Dirección de Empresas es amplia, ya que pueden trabajar en las áreas de economía, dirección, recursos humanos, dirección financiera, áreas de consultoría, marketing y auditorías. Sus funciones varían según el rubro de la empresa y el departamento en que se desempeñan.
Todo profesional en esta área necesita tres tipos de conocimientos: técnico, humano y conceptual, que le permitirán dirigir con habilidad el proceso administrativo. Uno de sus roles principales está relacionado con la organización, ya que ésta define si los objetivos propuestos por las diferentes empresas se alcanzan o no; el administrador deberá vigilar cada proceso de la misma garantizando su efectividad.
De igual forma tiene que analizar los recursos materiales, financieros y humanos de los que dispone, para así diseñar estrategias en la planeación y distribución de los mismos; también tiene que evaluar periódicamente cómo optimizarlos para el éxito de su compañía.
Además, debe tener conocimiento de los distintos procesos tanto operativos como administrativos que se realizan en su campo de trabajo, porque es quien deberá responder a la hora de calificar el alcance de los objetivos que se establecieron para cada uno de ellos.
Consejos para competir en el mercado laboral
Cómo profesional en administración debes tener claro que te enfrentas a un ambiente laboral altamente competitivo, pues para los empleadores no bastará con que tengas un título universitario, si no que ellos demandan un perfil que reúna todas las cualidades mencionadas para garantizar el éxito de sus operaciones.
El candidato debe conocer además cómo hacer presupuestos, pronósticos de volúmenes de venta, desarrollar estrategias para alcanzar las metas, establecer procedimientos que permitan el logro de los objetivos planteados, crear políticas que dirijan a los gerentes en la toma de decisiones, entre muchas tareas más.
Si cuentas con todas estas habilidades debes incluirlas a la hora de redactar tu currículum vitae, pues son de las más relevantes para los empleadores. Menciónalas una a una, o al menos las que puedan causar mayor impresión sobre tu experiencia laboral.
¿Qué presentación es la mejor para mi Curriculum Vitae?
Hay tres formas en que puedes elaborar una hoja de vida. Si lo que quieres es centrar la atención del reclutador en tus habilidades para cumplir las exigencias de la plaza a la que aspiras y no en tu trayectoria profesional, el currículum funcional o temático podría ser una opción, ya que éste distribuye la información a manera de que el empleador tenga un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un rubro determinado.
Otro tipo es el cronológico, con él podrás organizar los datos de forma ordenada iniciando con los logros más antiguos hasta llegar a los actuales. En él haces una lista de las empresas donde has laborado, los períodos trabajados, los puestos que has ocupado, tu trayectoria profesional, tus títulos de educación y tus datos personales.
Sin embargo, el más recomendado para un profesional en la administración es el currículum tipo clásico, ya que recopila de manera ordenada y completa tus conocimientos y las habilidades profesionales que posees para desempeñarte en el rubro. Es ideal para los trabajadores que cuentan con un amplio recorrido laboral y una completa preparación profesional.
Los datos que este modelo de hoja de vida debe incluir son los siguientes:
- Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio y teléfonos.
- Formación académica: títulos universitarios, técnicos o de posgrado.
- Formación complementaria: aquí incluye los diferentes cursos, talleres, seminarios o diplomados que has tomado para ganar experiencia en tu quehacer profesional.
- Experiencia profesional: Enlista cada una de las empresas donde has laborado, las tareas que ejecutaste, los puestos ocupados, los períodos de tiempo y los logros alcanzados.
- Dominio de idiomas e informática: menciona qué idiomas manejas y en que niveles, así como el equipo tecnológico para el cual tienes habilidades.
Un buen currículum es vital porque permite al empleador hacerse un conocimiento general de tu perfil, por eso es importante que aproveches este espacio físico para resaltar tus capacidades más importantes para el puesto de trabajo al que te postulas. Quizá no garantice que te quedes con la plaza, pero si te ayudará a escalar un nivel en el proceso de selección.
Autor: Tecoloco Costa Rica
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