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Componentes del clima laboral
El clima laboral es, básicamente, el ambiente de trabajo que existe dentro de una institución o empresa en particular. Se trata de las condiciones tanto físicas como emocionales que ayuden al empleado a desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.
Por lo tanto, al hablar de clima laboral, deja de verse a la institución o empresa como un simple lugar en el que se llega a realizar una cantidad determinada de tareas con el fin de obtener un pago al final de la quincena; se trata de algo mucho más complejo: la satisfacción o insatisfacción del empleado en cuanto a la dinámica empresarial, el manejo del liderazgo, la oferta de oportunidades, la calidad de la infraestructura, etc.
Componentes del clima laboral
El clima laboral suele darse desde las raíces y características de la empresa en particular. Sin embargo, lo ideal es que las formas de proceder de la empresa estén pensadas para el óptimo desempeño de sus trabajadores, ya que esto es fundamental para el crecimiento de la compañía. Dentro de cada empresa existe una gran variedad de factores que componen el clima laboral, ya sea bueno o malo para el trabajador. Entre dichos aspectos, podemos mencionar:
Contar con la infraestructura y herramientas necesarias:toda empresa debería procurar que sus empleados trabajen dentro de una infraestructura cómoda, segura y que inspire al momento de trabajar. Factores como contar con una luz adecuada, mobiliario en buen estado y buena ventilación son algunos aspectos a tomar en cuenta dentro de este punto.
Además, la empresa también deberá buscar brindar a los empleados todas las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de su trabajo. En este sentido, contar con computadoras con excelente funcionamiento, tener un buen servicio de Internet, poseer una reserva de insumos como papel, bolígrafos, etc. es vital para la creación del buen ambiente laboral.
Lograr independencia de los trabajadores: la mayoría de los trabajadores espera laborar dentro de una empresa que les permita trabajar en cuanto a objetivos por cumplir y que les de la oportunidad de proponer nuevas ideas para mejorar los procesos de la compañía. Una empresa que brinde ciertas libertades a sus empleados tiene más posibilidades de contar con un clima laboral ideal que una que trabaje mediante procesos rigurosos.
Incluir políticas de liderazgo: este punto es esencial a la hora de mejorar el clima laboral, pues las empresas necesitan contar con empleados líderes que sean guías del resto de trabajadores; que los animen a trabajar por metas comunes y mejorar su desempeño labora. Para lograr esto, muchas empresas costarricenses optan por brindar cursos de liderazgo para sus trabajadores.
Propiciar las relaciones interpersonales: lograr que los empleados se lleven bien entre sí tendrá como resultado un excelente trabajo en equipo, lo cual es fundamental tanto para construir un buen clima laboral como para mejorar el rendimiento de la empresa.
Brindar remuneraciones aceptables: el salario es, probablemente, uno de los puntos más delicados dentro de esta lista. Sin embargo, es necesario destacar que muchos empleados buscan cambiar de trabajo debido a que esperan obtener mejores remuneraciones. Así, los salarios también contribuyen a la creación del buen clima laboral.
Un empleado bien remunerado, con excelentes relaciones interpersonales y libertad de decisión difícilmente querrá abandonar la empresa en la que trabaja.
Igualdad en el trato a los trabajadores: este punto consiste en brindar a todos los empleados los mismos derechos y beneficio. Por ejemplo: proporcionarles un seguro privado, pagar horas extras según un escalafón proporcional a las actividades realizadas, dar días de vacación, etc.
Algunos estudios estiman que cuando una empresa trabaja por crear un excelente clima laboral puede obtener hasta un 30% de beneficios. Esto se debe a que los empleados que se desenvuelven dentro de un ambiente organizacional favorable, realizarán con mucha más dedicación sus actividades laborales.
De esta manera, según un estudio que buscó determinar las mejores empresas para trabajar en Centroamérica, se ha comprobado que es indispensable que las empresas, compañías e instituciones trabajen por mejorar su ambiente laboral, pues esto ayudará a retener el talento de sus empleados y lograr que estos trabajen de mejor manera, contribuyendo, así, al crecimiento de la empresa en general.
En Costa Rica existen diversas empresas dedicadas al estudio y mejora del clima laboral de las compañías. Esto surge como respuesta a la necesidad general por parte de las empresas costarricenses de mantener a sus empleados, mejorar su productividad, y posicionarse a nivel empresarial.
Autor: Tecoloco Costa Rica
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