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Capacitaciones en Puestos Profesionales
¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar en el sector profesional?
Costa Rica necesita cada vez de personal más capacitado que lo ayude a salir adelante frente al volátil mundo laboral que se desarrolla. El hecho de estar en un ambiente tan cambiante puede significar un aspecto positivo para las diferentes empresas, siempre y cuando sepan responder de la mejor manera a este. Esto se debe a que estos cambios traerán consigo muchos beneficios, pues actualizan herramientas y mejoran conocimientos obsoletos.
Capacitaciones en Puestos Profesionales
El sector de profesionales tiene un especial papel frente a esta situación. En ellos recae, en gran medida, los puestos estratégicos y de alta gerencia de toda organización y, como tales, deben saber responder siempre de la mejor manera. Para Costa Rica, se entenderá a este sector como todas aquellas personas con título de post grado. Es decir, trabajadores que cuentan con licenciatura, ingeniería, doctorado, técnicos, etc. Para el tercer trimestre del 2012, la población ocupada del país fue de 1 millón 985 mil 875 (1, 985,875) trabajadores. De estos, según las fuentes oficiales, se estableció que un total de 194 mil 864 (194,864) cuentan con estudios universitarios sin título y 341 mil 504 (341,504) tienen estudios universitarios y tienen título académico. Esto significa que casi la tercera parte de la población ocupada pertenece al sector de profesionales.
Al contar con una cantidad tan grande de profesionales, se les facilita a las diferentes empresas en el país encontrar diferentes capacitaciones para ellos. Como ya se dijo, los cursos o talleres extras, lejos de generar gastos, serán de mucho beneficio y utilidad para toda organización. El objetivo de estas iniciativas será mejorar las habilidades y aumentar los conocimientos de los empleados para que, de esta forma, puedan rendir de manera más rápida y eficiente ante las diferentes responsabilidades que se les asignan a ellos en las instituciones.
¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar en el sector profesional?
El sector profesional es uno de los más variados al contar con diferentes tipos de carreras en él. Es por esto que los cursos específicos para cada puesto dependerán del título y carrera, así como de las tareas que la persona realiza dentro de la empresa.
No obstante, se pueden mencionar algunas capacitaciones generales que podrían ayudar a que la empresa mejore. Ante esto, es importante hacer hincapié en que estas herramientas deben responder a una necesidad concreta de la institución. Es decir, no se debe brindar solo porque sí, sino que debe darse por algún punto débil con que la compañía cuente y se tratará de reforzar. Para esto, los expertos siempre recomiendan realizar un pequeño diagnóstico o evaluación de las habilidades y conocimientos de sus empleados para saber qué área se podría reforzar.
Ahora bien, según los especialistas en estos temas, algunos de los cursos que se podrían facilitar son:
•Capacitaciones de tecnología. El mundo tecnológico es el que más cambios percibe con el transcurso del tiempo. Es probable que los profesionales desarrollen la mayoría de sus tareas en programas de computadoras o diferentes artículos con relación directa a la tecnología y, por esta razón, deben estar siempre a la vanguardia con todos sus conocimientos y manejo de estos.
•Cursos para aumentar conocimientos. Los profesionales necesitan aumentar los conocimientos de sus áreas o actualizarlos. Para esto, se recomienda brindar cursos con especialistas en sus áreas que los ayuden a reforzar todo lo que ellos ya saben y ejecutan.
•Capacitaciones de inducción a programas nuevos. En más de alguna ocasión, las empresas necesitan que sus empleados desarrollen nuevos programas en sus actividades. Para esto, siempre será recomendable brindarles un pequeño curso sobre cómo se espera que se utilice y cuáles son los resultados que esperan obtener.
•Capacitaciones de estrategias personales. En muchas ocasiones, las oficinas cuentan con buenos profesionales, pero las relaciones interpersonales entre ellos no son las mejores. Para esto, siempre se recomienda brindar cursos de trabajo en equipo, liderazgo y temas relaciones que ayuden a mantener un ambiente agradable entre todos.
Los encargados de verificar qué tipo de capacitación se brindará deben saber que es importante hacerlo de manera periódica y no descuidar este aspecto. Estos cursos generarán muchos beneficios a la empresa, pues está demostrado que los empelados llegan a rendir hasta el 75% más en sus actividades después de asistir a una capacitación.
Autor: Tecoloco Costa Rica
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