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Importancia de la capacitación en este sector
Tipos de capacitación que suelen realizar las compañías
¿Por qué constituye un pilar fundamental dentro de la empresa?
Hoy día, el capital humano de las empresas es la principal fuerza de trabajo que contribuye al alcance de metas competitivas sostenibles, por eso la capacitación y el desarrollo profesional de este recurso, se ha convertido en una de las estrategias claves para que las compañías costarricenses acrecienten su productividad y por lo tanto su éxito en el mercado.
El departamento de recursos humanos constituye un sector influyente que garantiza el éxito o fracaso de la organización, ya que es el encargado de seleccionar, contratar y administrar a todo el personal de la planta, atendiendo a las fortalezas que éstos puedan aportarle a la organización.
Esta área planea, organiza, desarrolla, coordina y controla las actividades relacionadas a fomentar la empatía del trabajador con la compañía, a través de la promoción de un buen clima laboral, de brindarle excelentes prestaciones, capacitaciones o atendiendo a sus necesidades laborales más inmediatas, todo con el propósito de que se cumplan los objetivos de la empresa.
Importancia de la capacitación en este sector
Un departamento de recursos humanos bien organizado y preparado sabrá guiar con más precisión a toda la planta de trabajo, de ahí la necesidad de invertir en la formación de estos profesionales, y así aportarle un cumulo de conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan perfeccionar el desempeño de sus actividades.
Recuerda que el personal de recursos humanos es el que se encarga de reclutar al resto de trabajadores que prestarán sus servicios en la compañía, para esto tienen que conocer técnicas o estrategias que le permitan seleccionar a los mejores candidatos, pues esto se traducirá en mayor productividad para la empresa misma.
Además, al ser los encargados de fomentar un buen clima de trabajo, resulta más que necesario que estén familiarizados con actividades, políticas y técnicas que ayudarán a ser buenos intermediarios cuando se presenten conflictos internos, causados por descontento de los trabajadores, altos niveles de estrés o problemas entre compañeros.
Otra de las necesidades de capacitar a este personal lo dicta la amplia competencia que hay dentro del mercado. Cada vez son más las empresas costarricenses que buscan posicionarse, por lo que resulta imprescindible contar con un profesional en recursos humanos capacitado que sepa dirigir bien al resto del equipo, para lograr las metas trazadas.
Tipos de capacitación que suelen realizar las compañías
Dependiendo de lo objetivos que persigue la empresa así debe ser la capacitación que se imparte para el trabajador. Entre las más comunes se mencionan:
•Capacitación para el trabajo: es un tipo de formación que permite conocer las habilidades de los candidatos que aspiran colocarse en un puesto de trabajo. La intención es conocer quién es el más preparado para reclutarlo.
•Capacitación de inducción: como su nombre lo dice es un proceso de inducir y familiarizar al nuevo trabajador con la empresa, las actividades del puesto y sus nuevos compañeros.
•Capacitación profesional: los candidatos a recibir esta formación son aquellos que por sus habilidades o cualidades son aptos para ocupar puestos más altos. Se imparten conocimientos que le permitan desenvolverse con la misma productividad.
•Capacitación en el trabajo: el objetivo de este tipo de capacitación es potenciar las habilidades de los empleados a manera que puedan rendir al cien por ciento. Cualquier trabajador de la planta es candidato para esta formación, pues lo que se busca en instruirlo y aportarle nuevas destrezas para que se desempeñe mejor en el puesto que ocupa.
¿Por qué constituye un pilar fundamental dentro de la empresa?
Recursos humanos no solo es un área más en las compañías, si no también un aliado estratégico, pues diseña, ejecuta y promueve diferentes políticas para lograr la integración de jefes y trabajadores y la empatía de estos con la visión y misión de la compañía. Los profesionales en este sector:
•Se involucran de forma activa en la empresa, identificando las fortalezas y debilidades y potenciando las políticas que aporten mejoras en las actividades generales de la misma.
•Se mantienen actualizados sobre las competencias claves de la empresa, para promoverlas dentro de la planta.
•Aportan soluciones a los problemas presentado en las jefaturas o gerencias, exponiendo planes de acción inmediatos para la resolución de tales conflictos.
•Expone información importante que contribuye a una mayor identificación de los objetivos de la empresa por parte de los trabajadores.
•Promueve, analiza y selecciona programas de capacitación que brinden nuevos conocimientos a los trabajadores.
En la medida en que los empleadores costarricenses reconozcan la importancia de este sector e inviertan en su capacitación, se obtendrán beneficios a corto plazo, pues esta área juega un papel decisivo, ya que lleva un control detallado del récord laboral de cada trabajador, desde que entra a la compañía hasta que la abandona, lo que contribuye a aprovechar las capacidades de cada uno en beneficio de la compañía.
Autor: Tecoloco Costa Rica
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