La entrevista laboral clave para la contratación

November 1, 2012 17:29 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia de la entrevista laboral

Funciones de la entrevista de trabajo

Aspectos de interés en la entrevista de trabajo

Consejos útiles para desempeñar un buen papel en la entrevista laboral

 

La entrevista de trabajo es una de las partes más relevantes del proceso de selección de personal que realizan la mayoría de empresas en Costa Rica y en muchos países. Es el conocimiento más formal del candidato al puesto de trabajo vacante y su mayor fin es demostrar las capacidades, habilidades y virtudes que posee el entrevistado para ocupar el cargo, a través de una conversación personal y guiada a ampliar la información que este expresó en su currículum.

 
En Costa Rica existen muchas personas buscando un empleo con el cual puedan abrirse camino en su carrera laboral y conseguir las condiciones de estabilidad que necesitan. La entrevista de trabajo es el primer objetivo y el más inmediato que esperan alcanzar. Mientras, por su lado, las instituciones están interesadas en analizar de entre todos los solicitantes cuál es el más óptimo para sus necesidades y beneficios.
 
Actualmente, se dice que el mercado laboral costarricense es baste exigente en cuanto al requerimiento de personal en las empresas. La demanda de trabajo en el país está fuertemente vinculada a las exigencias profesionales del empleo que se genera. Como prueba de ello, se estima que en Costa Rica el grado universitario en los trabajadores tiene mucha relevancia pues representa el 22.8% del total de la población activa laboralmente. Con esto se demuestra que las instituciones esperan contratar a los trabajadores más altamente cualificados para el desenvolvimiento de sus roles en el funcionamiento empresarial.
 
Es por dicho motivo que el trabajador debe procurar dar la mejor de las imágenes profesionales en la entrevista de trabajo, ya que las organizaciones buscan la excelencia profesional. Debe demostrar que conoce el campo para el cual desea desempeñarse y que es el más indicado para hacerlo según su experiencia o dominio en el tema de trabajo (sea que cuente con preparación académica o no).
 

Importancia de la entrevista laboral

 
La entrevista de trabajo es una reunión de carácter formal en la que se exponen ideas laborales y quedan demostrados los conocimientos y capacidades del trabajador que fue citado a ella. Por ese simple motivo ya posee mucha importancia para el reclutamiento de personal a la institución y la contratación de los empleados más aptos para ocupar puestos profesionales, pues sin este gran paso del proceso de selección no habría manera posible de conocer a quien se contrata. Es importante también porque todos los pasos anteriores del proceso de elección como la recolección de información, la solicitud de trabajo, el envío de currículum y de carta de presentación fueron realizados y guiados a la obtención de la entrevista laboral. Esta es el fin principal debido a que con ella el trabajador posee un espacio directo para convencer al entrevistador, con base a sus características profesionales, de que es el más calificado al puesto. 
 
No basta con la información del currículum vitae pues se necesita conocer otras características más particulares para el trabajo que pueden conocerse mediante este documento. El carácter, la presentación, la capacidad de comunicación, el entendimiento y las aptitudes psicológicas son solo algunos elementos que el experto en recursos humanos (entrevistador) puede detectar en una entrevista. En otras palabras, la entrevista laboral resulta importante y trascendental para el solicitante porque es su gran oportunidad de lucirse profesionalmente y dejar de manifiesto su valor personal y laboral, sus habilidades, conocimientos y experiencias, tratando la manera de ser competitivo y sobresalir del resto de candidatos.
 
Para las empresas, por su lado, la entrevista de trabajo les sirve y es fundamental para conocer y medir de entre todos los solicitantes quién es el más conveniente para emplearse sus ideales como institución, para sus niveles de productividad y para su cultura empresarial. Los entrevistadores buscan el éxito en la elección del trabajador que hagan y, para esto, es vital indagar en cada uno de los elementos disponibles. Quien mejor se desenvuelva en la entrevista, posea un perfil profesional más interesante y amplio, demostré saber y poder hacer será el que se sume al personal de la empresa.
 

Funciones de la entrevista de trabajo

 
La entrevista laboral busca solventar las necesidades de contratación que tienen las empresas, esa es la razón por la que conforma una fase clave para el área de recursos humanos. Algunas de los aspectos que desean satisfacer con ella son los siguientes:
 
•Verificación de la información del currículum y ampliarla.
•Garantizar la capacidad del entrevistado, resguardando el bienestar de la empresa.
•Ampliar los datos y conocimiento del candidato para estudiar detenidamente las posibilidades de que sea escogido.
•Realizar una serie de preguntas enfocadas a ahondar la información que se posee del postulante.
•Emplear algunos mecanismos de comprobación del conocimiento o personalidad del trabajador: como test psicológicos, assessment, breve examen cognitivo de prácticas del área para la cual se está solicitando un puesto, etcétera.
•Ofrecer al candidato la información vinculada con el cargo laboral que se oferta para verificar su disponibilidad, su interés en ejecutarlo y su  percepción en cuanto a las labores y a la empresa.
•Solventar las dudas del entrevistado en torno al trabajo ofrecido o a la empresa.
•Determinar o decidir, de acuerdo al desarrollo de toda entrevista, si el solicitante es el indicado para avanzar el proceso de selección con otros pasos que la empresa establezca necesarios, o si hasta ahí llega su participación.
 

Aspectos de interés en la entrevista de trabajo

 
La entrevista de trabajo sigue un patrón específico o un formato que guía el desarrollo de la misma. Es importante que tú, como interesado en conseguir un empleo acorde a tus necesidades laborales, conozcas cuál es la estructura que guía el contenido de la entrevista para que de esa forma estés preparado cuando sea tu oportunidad de realizarla y sepas a qué te enfrentarás.
 
•Luego de saludar cordialmente al candidato y hacer algún comentario alusivo a su perfil profesional, el entrevistador inicia haciendo una breve introducción al quehacer de la empresa o a la ocupación que se está promoviendo. Sin embargo, en algunos casos puede ser que la entrevista inicie con esfuerzos particulares del entrevistador por generar un ambiente relajado y de confianza, a modo de comenzar una conversación sobre aspectos de la vida del solicitante.
 
•Posteriormente, se procede a realizar una serie de preguntas de carácter personal, relacionadas más que todo a los datos personales generales del trabajador y el historial familiar y personal. Con ellos se interesa conocer la personalidad, condición social, estado y otros factores más íntimos (por así decirlo) de la vida del entrevistado.
 
•Indagación a cerca de los valores profesionales en donde puede preguntar a cerca del carácter del entrevistador, su estabilidad emocional, el autoconcepto que posee, su desenvolvimiento en el área en cuanto a aspectos morales, éticos, de trabajo en equipo, responsabilidad y cumplimiento, compromiso con la institución, eficiencia, etcétera.
 
•Preguntas dirigidas a conocer la motivación que llevó a interesarse por el trabajo en cuestión. Suele cuestionar al entrevistado con aspectos vocacionales, de disfrute personal con la realización de ese cargo, intereses de crecimiento personal, motivaciones para emplearse tanto en la empresa como en ese rol profesional.
 
•Continúa con la realización de interrogantes vinculadas a la formación académica para medir el conocimiento y preparación útiles al puesto.
 
•Le siguen las preguntas de carácter profesional ligadas a la experiencia, a los trabajos anteriores, el grado de dificultad de los puestos que ha emprendido, el nivel de conocimiento práctico en el área, los motivos por los cuales dejó de laborar en cada institución o en su último trabajo, etcétera.
 
 
Luego de concluida la entrevista de trabajo, el candidato deberá dejar al entrevistador nociones claras de su personalidad laboral en cuanto a:
 
•Perfil educativo y formativo del trabajador.
•Su nivel de autorealización, deseos de superación, expectativas de crecimiento, autoestima, elementos de motivación, objetivos y visión a futuro.
•La posesión de virtudes y valores profesionales que lo caracterizan como el respeto, la tolerancia, la amabilidad, cordialidad, responsabilidad, entusiasmo, eficacia, entre otros.
•La capacidad, habilidad, calidad, eficiencia y ejecución del trabajo y el nivel intelectual adecuado que posee para la vacante disponible.
•Sus expectativas, interés y concepto del empleo ofrecido y de la empresa misma.
•Disponibilidad y accesibilidad para emprender el cargo ofertado.
•Asimilación de las políticas de la empresa, interés en cumplir con normas, disciplina y compromiso adquirido con la organización.
•Sus aptitudes de socialización, trabajo en equipo, liderazgo, buenas relaciones interpersonales y manejo adecuado de conflictos institucionales.
•Buen dominio propio en cuanto al estrés, el trabajo bajo presión y otras condiciones que podrían traer complicaciones personales en cuanto al trabajo a realizar.
•Aceptación de las condiciones que se ofrecen con el cargo laboral como: ubicación de instalaciones y lugar de trabajo, sueldo, prestaciones, modo de contratación (permanente o indefinida, temporal, medio tiempo, tiempo completo), horarios de trabajo, pago de comisiones u horas extra, etcétera.
 
Tomando en cuenta estos aspectos de interés para las instituciones, debes procurar dejar amplia y clara tu información cumpliéndolos y solventando todas las dudas que la empresa pueda tener con relación a ti, tu capacidad y la calidad de tu trabajo.
 

Consejos útiles para desempeñar un buen papel en la entrevista laboral

 
Para desempeñar un papel positivo antes y durante de la entrevista de trabajo es indispensable que te preocupes por dejar una buena imagen profesional ante quien te entrevista y prepararte lo más que puedas en el contenido de lo que se te preguntará, al mismo tiempo que en tu personalidad y presentación personal. De esta forma, tendrás más posibilidades de saber dominar favorablemente el desarrollo de la conversación con sus respectivas temáticas y, así, alcanzar el éxito en la adquisición del trabajo que esperas conseguir. Algunos de los comportamientos que debes adoptar para esta fase crucial del proceso de selección son:
 
•Informarte previamente de la labor que desempeña la institución en el mercado laboral y comercial costarricense.
•Considera, investigando, algunas de las posibles preguntas que te hará el entrevistador.
•Prepárate en cuanto a las preguntas que harás tú, buscando que se te aclaren las dudas a la hora de ser entrevistado.
•El día de la entrevista de trabajo sé puntual y, si es posible, llega al menos 15 minutos antes de la hora acordada. Esto dará una buena impresión de tu interés hacia el cargo.
•Vístete de manera formal y con ropa acorde a la ocasión. Evita los excesos de maquillaje, perfume, accesorios, ropa extravagante con colores llamativos y demuestra una buena higiene personal.
•Sé cordial, educado y muéstrate tranquilo a la hora de ingresar a la oficina del entrevistador y a lo largo de toda la entrevista. Tampoco olvides saludar como es debido.
•Mantén una actitud atenta, interesada y receptiva ante lo expuesto por el entrevistador.
•Sé analítico en lo que se te cuestiona y medita brevemente tus respuestas para que así puedas contestar exactamente lo que se te pido y evites divagar en temas fuera de interés para quien te hizo la pregunta.
•Sé sincero y honesto en cada una de las respuestas. Evita las mentiras pues recuerda que no te quedarás con el puesto a base de engaños y eso solamente traería consecuencias a futuro.
•Demuestra el valor profesional que tienes dando la información pertinente, clara y concisa de tu experiencia, conocimientos y capacidades; siendo seguro en tus respuestas y demostrando la confianza en ti mismo que posees.
•Cuida el lenguaje corporal evitando moverte demasiado.
•Preocúpate de tu lenguaje verbal sabiendo emplear las palabras adecuadas, evitando las malas expresiones, y tampoco extendiéndote demasiado en tus respuestas.
•No hablar mal de antiguos trabajos, jefes o colegas.
•Es útil que te preocupes por llevar contigo el material que se te pueda solicitar como el currículum vitae, fotocopia de diplomas o certificaciones. Al mismo tiempo, podrías incluir objetos que te pueden servir para hacer apuntes de las especificaciones del trabajo para luego considerarlas. Los básicos son una libreta o agenda y un lapicero.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral | Sección Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (2)+

Artículos destacados